¿Qué és?
“Dilo en señas” es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado especialmente para niños sordos pequeñitos, pero que todos podemos jugar.
El principal problema para una persona sorda es no lograr un sano desarrollo de lenguaje durante la infancia, en su lenguaje natural, la Lengua de Señas Mexicana (LSM); ya que puede afectar su desarrollo cognitivo, educativo, social y laboral. Y en México, los niños sordos tienen muy pocas oportunidades de tener acceso, lo más pronto posible, a su lenguaje natural, la Lengua de Señas Mexicana:
-
El .62% de los Mexicanos tienen dificultades para escuchar; son aproximadamente 694,452 personas (INEGI, 2010).
-
En México, cada año nacen entre 2,000 y 6,000 niños que no escuchan (CONADIS, 2014).
-
Más del 95% de las personas sordas son hijos de padres oyentes, y más del 95% de los hijos de personas sordas son oyentes (Fridman, 1999).
-
De 93 personas sordas (de 7 a 60 años) sólo 11 aprendieron LSM antes de los 6 años (Garza, 2015).
Y para ayudar a los niños sordos en el desarrollo de su lenguaje y mejorar la comunicación en LSM,
nació la idea de crear el juego “Dilo en señas”.
Ya se puede descargar GRATIS la primera versión de “Dilo en señas”, desde App Store para iPhone y iPad, y desde Google Play para Celulares y Tablets Android; la cual incluye 2 funcionalidades:
-
Jugar: ver el video de la seña y seleccionar la imagen (ganar puntos)
-
Practicar: ver el video de la seña para cada una de las imágenes
Esta primera versión de “Dilo en señas” tiene 89 señas en 7 categorías: Familia, Alimentos, Juguetes, Animales, Colores, Números y Abecedario. Y como el juego trata de relacionar videos con imágenes, también los niños que todavía no saben leer pueden aprender a decir en señas palabras como: Mamá, Galleta, Perro, Pelota, etc.
“Dilo en señas” fue diseñado por Rocío Garza Gutiérrez (oyente), con la participación de José Gerardo Monsivais González (sordo), y fue desarrollado por la empresa Jaguar Labs. Las señas fueron revisadas por una persona representante de la Comunidad Sorda de Nuevo León, México; y fue liberado el 14 de Diciembre del 2015.
En 1 semana llegamos al lugar #3 en Apps de Educación en México, en 1 año y 6 meses van más de 188,000 descargas, y hemos recibido hermosos testimonios, de papás y maestros, de cómo “Dilo en señas” favorece la Inclusión… ¡Y queremos ayudar más!… Queremos agregar más señas, y ofrecer más productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas sordas en México…Pero necesitamos ayuda… Te invitamos a que descargues “Dilo en señas” (es GRATIS), pases la voz, te animes a aprender Lengua de Señas Mexicana y a interactuar y conocer a personas sordas... :)